PRESENTACIÓN

La interrelación entre la arquitectura y el medio ambiente es un tema que en la actualidad parece estar más en la conciencia de los ecólogos, ingenieros de diversas especialidades, físicos y ambientalistas en general que en la de los arquitectos, que son finalmente los profesionistas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, dar forma y concretar un proyecto arquitectónico. En los planes de estudio de las escuelas de Arquitectura, a nivel Licenciatura, en México, no existen más de dos o tres asignaturas (algunas de ellas optativas) que hablen sobre larelación entre la Arquitectura y el medioambiente, y en todos los casos no están relacionadas ni tienen continuidad con las asignaturas de composición o diseño arquitectónico y urbano.Conscientes de esta situación, algunos profesores e investigadores del Programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora, vimos la necesidad de crear el Laboratorio de Energía, Medioambiente y Arquitectura (LEMA), donde se pueden desarrollar actividades de docencia e investigación.

OBJETIVOS

El Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura (LEMA) tiene el objetivo de integrar actividades prácticas en el currículum de la Carrera de la Arquitectura. De esta manera los alumnos de la licenciatura podrán experimentar con las repercusiones de los factores ambientales en el proceso de diseño arquitectónico y urbano, tanto con modelos físicos (maquetas de estudio) como con modelos matemáticos, y virtuales (simulación por computadora).

El LEMA se utiliza además de apoyo a las actividades de investigación y prácticas para los estudiantes del Posgrado en Humanidades donde se pueden cursar:

• Especialización en Energía y medio ambiente en Arquitectura
  • Maestría en Humanidades (Línea de investigación en Arquitectura)
  • Doctorado en Humanidades (Línea de investigación en Arquitectura)

Responsables del LEMA:

Dr. José Manuel Ochoa: Email: jmochoa@arq.uson.mx